El camarero parlanchín

El camarero parlanchín

lunes, 27 de enero de 2014

¿Bueno....o malo?

Oficina del INEM.
-Hola buenas, yo venía a buscar trabajo. 
-Muy bien. ¿Qué sabe hacer?
-Bueno, de todo un poco, lo importante es trabajar. 
-Me parece bien. Mire, tengo aquí una oferta para trabajar a la construcción que igual....
-No, no, quite. Al aire libre, pasando frío, cogiendo pesos, trabajando en alturas.....¡qué va! 
-Ah, bueno. Entonces mire, de camarero en un sitio......
-¿Camarero? ¡Ni de coña! Aguantar a la gente, trabajando domingos, de tardes.....
-Ya, pero sitio cerrado, no se moja....
-Que no, que no, da igual. 
-Entonces déjeme ver. Ya sé. Comercial. Hay una empresa que necesita.....
-¡Si oh! ¿Y qué más? Si no vendo nada no cobro nada. De eso nada. 
-Creo que he encontrado un trabajo ideal para usted. 
-¿Si?
-Si. ¿Le gusta viajar? ¿Y el sexo?
-Siiiii.
-¡Pues váyase a tomar por culo! 
¿Conclusión? No existe el trabajo perfecto. Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Es más, en algunos de los casos, lo que para unos es bueno (de un trabajo) para otros es malo. Yo me voy a centrar en mi trabajo. Camarero. 
En general no es bueno (no gusta) trabajar de noche, o los domingos, o de fiesta. La mayoría de los camareros trabajan cuando los demás están de fiesta. Igual "de fiesta" no es la expresión, pero me entendéis. Siempre hay alguno al que no le importa, o incluso lo prefiere, pero un domingo de agosto, con un buen día de playa.....no mola mucho. Si, encima, ves pasar a todo el mundo con la toalla y las chanclas....la moral por los suelos. 
Una de las ventajas de la hostelería es que no sueles pasar frío. La ley anti-tabaco nos hace salir más a las terrazas, pero normalmente estamos dentro de un local, con calefacción, la tele o la radio puestas.....bien. No todo el mundo puede estar trabajando y viendo las semifinales del Open de Australia a las nueve de la mañana. Es una ventaja. 
El trato con la gente. En principio es más  ameno. Te pasas tus mil horas laborales hablando con la gente. De cualquier tema. Que si el fútbol....que si el tiempo....que si los planes para el fin de semana.....mil cosas que hacen la jornada más llevadera. 
Aunque .....tratar con gente tiene sus desventajas. Es complicado, y puede sacarte de quicio.
Una ventaja en la hostelería es que te ahorras un dinero en comidas y desayunos. Comes donde trabajas. Si abres desayunas allí, si cierras cenas, si quieres tomar algo no lo pagas (hablo por la mayoría de compañeros que conozco).....es un dinero que, de otra forma, si gastarías. 
De hecho, se dice que los camareros tenemos tres sueldos. El que nos pagan, el que dejamos de gastar (por las horas que trabajamos y nos impiden hacer otras cosas) y el que ahorramos (por lo de antes. Comidas y demás). 
El tema de los horarios es complicado y casi siempre salimos perdiendo. Lo normal es hacer más horas de las establecidas. Lo inhabitual es hacer las horas que marca el contrato. Y más inhabitual es cobrar las horas que se hacen de más. 
Un inciso. Contrato es un papelito que las dos partes (empresa y trabajador) deben firmar cuando uno empieza a trabajar en la susodicha empresa. Lo digo porque escasean. 
-Tu horario será de dos a doce.
-Ah, vale. Diez horas diarias. 
-Si, bueno, pero sólo seis días a la semana. 
-Ah, un detalle. Gracias. 
-Ye lo que hay guaje. La cosa está muy mal. Avísame si no quieres que tengo otros tres esperando tu respuesta. 
-No, vale, mañana vengo y firmamos el contrato. 
-¿Contrato? Bueno, por mi no es necesario. 
-¿A qué hora se cierra?
-A las doce. Luego nada, barrer, fregar y recoger. Pa la una estás en casa. Bueno, si queda alguien cenando esperamos que termine, pero eso sólo pasa los fines de semana. 
Está bien nuestro trabajo porque conoces mucha gente. Gente con la que entablar conversación, gente que luego igual ves por ahí fuera (si te queda tiempo) y te invitan. Gente que, a lo mejor, necesitas en algún momento. 
-Oye guaje, ¿quieres unas entradas para el fútbol el domingo? Ye que no puedo ir, y así no se pierden. 
Pisos que se alquilan.....plazas de garaje....coches de segunda mano.....y más cosinas que muchas veces somos los primeros en enterarnos. 
No todo es malo. Ni muchísimo menos. Pero si es cierto que desde fuera se suele ver lo bueno. Nada más. Y desde dentro....lo menos bueno. 
-Paco....vamos a hacer una reforma. A partir del mes que viene vas a trabajar sólo los martes. Nada más que los martes. Mismo horario pero sólo los martes. Y, por supuesto, mismo sueldo. 
-Vale, ¿y vacaciones....cuándo? 
En fin......otro día más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario