El camarero parlanchín

El camarero parlanchín

sábado, 18 de enero de 2014

Concurso de monólogos.

A veces, además de poner cafés, copas y demás, nos da por escribir. Hace casi un año me enteré de que en Moreda había un concurso literario (Humanitarios) y decidí mandarles algo. El tema tenía que ser....actualidad. Un año después, algún tema estará obsoleto, pero otros....siguen ahí. 
Os lo dejo para que echéis un vistazo. Ah....no gané, pero pensarlo....escribirlo.....mandarlo.....y esperar el resultado fue muy placentero. Y ahora....compartirlo con vosotros. 

         En esti país donde toconos vivir hay muchos laos donde dir si nos fai falta arreglar algún problema. Si ye d’aqué de salú vamos p’al hospital. Si ye una disputa metémonos en xugau. Si ye de perres a una caja o banco. Y así pa tou.
Pero hay un sitiu donde podemos solucionar todos los problemas. Si…cualquier problema que tengamos. Esi sitiu ye… ¡el chigre!
-Ah, guaje…dame un cortao con unes pingarates y… ¿tendrás una aspirina por ahí? Ye que duelme la cabeza.
-Si oh, toma. Pero tengo que cobrátela, ¿eh?
-¡Home no me jodas!
-Ye p’ol tema les farmacies. Dicen que si no, ye competencia desleal.
No obstante, en chigre, lo que más se arregla ye el mundo. Una de les frases más escuchás ye esa que diz…
-Si yo mandara una semana en España…acabábase el paro. Y la droga. Y los problemas. Y los ladrones a picar piedra. ¡Cagonrros!
Esos sitios tan lleno de políticos (en paro), de entrenadores de fútbol, de médicos, de jueces, de asesores fiscales…
-Los políticos son unos ladrones. Metía yo unos cuantos en la cárcel y ya verás como acojonaben los otros. Solucionaba yo el problema en cuatro días.
-Ah Xuacu, el tu guaje ¿nun taba metiu en eso?
-¡No, oh! Él ye concejal en Turón. Ye diferente. Tengo que dime, que me llama la muyer.
No obstante, hay varios tipos de entendíos, ¿eh? Tá el que no calla. Aunque lo afueguen. Sabe de tou. Estuvo en toes les guerres. Conoz a tou Dios. Y, al final, como el refrán “vísperas de mucho…días de ná”. Pero él a los suyo. Paez una máquina de hablar.
-Al Iñaki esi, si, al de la Infanta, ponialu yo a picar piedra. Pa que supiera lo que ye trabayar. ¡Cagunmimanto! Y a ella desheredábala y mandábala no pa Washington, no, p’al Congo Belga. Tan todos guapos. De esta cae hasta el Rey. Igual tenemos suerte y se hospeda por aquí cerca. En Villabona creo que hay un hotelucu pa casos de esos.
-Y el Bárcenas, que diz que lo ganó trabayando y de forma honrada. ¡Hay que jodese! Si ye verdá había que facelu ministro.
Bueno ahora que lo pienso…eso díjolo el Revilla esi y no fue en chigre.
-Estos del PSOE, que ahora dicen que saben cómo sacanos de la crisis. ¿Por qué no lo ficieron cuando mandaben? ¡Qué cojones van saber! Tan a chupar, como todos.
En una esquinuca del chigre estará uno perdiu, escuchando, sin abrir la boca, con la pinta de clarete en un vasu sidra y el palillu en la boca (tengo que llevalu). Y venga escuchar y venga rumiar, y cuando ya tá la discusión en su apogeo, cuando ya son tou voces…
-La culpa ye toa nuestra. Si yo tuviera veinti años, salía a la calle y esto cambiaba. Hay que echase al monte, acojonalos, pero no hay güevos.
Así, sin meter ruidu, sin alzar la voz. Y se acabó la discusión. La de política, ¿eh?
-¿Ya sacaste les entraes p’al derby del añu que bien?
-¿Qué derby?
-Sporting-Oviedo. Con el dinero de los mariachis esos tamos en segunda. ¡Fijo!
¡Ya tá entamá! Vuelven a hinchase las venas, a pegar puñetazos encima la barra y a salir cagamentos hasta por la cafetera.
-¿Derby de qué oh? ¡No me jodas! Vais subir por los cojones. Si, además, jugáis en una huerta. Ye pa lo que val el campu esi. Home, igual si el Slim esi habla con el Papa nuevu…os echa una mano. ¿No son vecinos? Bueno, México y Argentina. Eso. Del charcu p’allá.
La política y el fútbol en un bar son asuntos peliagudos. Y, directamente proporcionales al alcohol consumido. A más alcohol…más riesgo.
Si Mourinho se pasara una tarde tomando algo por unos cuantos chigres, tendría clara la alineación del domingo. O si tien que poner a Casillas o al otru. Bueno, eso creo que lo tien claro.
Aunque…somos un poco zorrucos. Si apareciera por cualquier local de Moreda ¡vaya puntazu! ¿Eh?) sería nuestro ídolo.
-Hombre portu, al Casilla esti, caña, ¿eh? Que tá acomodau. Desde que y dio el besu a la periodista esa no ganamos más mundiales. Así que p’al banquillo o pa la grada.
-Sí, sí. Yo sígote de tó la vida. Ye que mi güelu era de Tuy, que ye casi Portugal. Acuérdome yo cuando Quini y marcó un gol a tu padre que era porteru (dato real).
Lo dicho, pásase una tarde por aquí y sale…moñau, sin pagar ná y con la alineación hecha. Somos así.
¡Ojo! Por ahí andará el caraja.
-¿Eh? ¿Locualo? ¿De quién habláis? ¿Mourinho? ¿Esi no ye el que tien una fábrica de conservas en las Rías Baixas?
¡Cuántes condenes se dictaron en les barres de los chigres…! ¡Ufff! Eso sí, casi ninguna de cárcel, ¿eh? Les penes suelen ser diferentes.
-Metialu yo en un furgón y soltábalu en la plaza del pueblu. Y avisaba a tó la familia de la neña que mató. ¡Hijoputa! Iba enterase.
-Ná, maricones. Yo cortabaila. Pa que no pudiera ni mexar. ¡Cabrón! Y luego tirábala a los gochos. (¿Hay neños aquí?)
Toes así. Eso de…tres años y un día… No. Pequeñeces.
Lo dicho, se arregla tou. Siempre hay alguien que conoz un fontaneru que te haz preciu, un albañil baratucu, un mecanicu que te consigue les pieces del desagüe, un asesor pa que pagues menos a Hacienda….cualquier cosa.
-Tú di que vas de parte mía. Que te mandé yo.
Luego llegues y resulta que el mecanicu si lo conoz, sí.
-¡Ah, sí oh! Pepín. Cuando lu veas echamelu p’aca. P’al asuntu esi que tien pendiente.
Por arreglar, arréglense hasta les muyeres. Si, les muyeres. Les mozuques. Les chavalines. Llamailo equis. Según llegues, la del final de la barra ye fea de cojones. Una hora después…ya tien “algo”. Con la cuarta botelluca de sidra…ta curiosa. Y, si empieces, la sexta de Trabanco… “Moza… ¡Qué güeyinos tan guapos tienes!”
Lo dicho. Si teneis algún asuntu que arreglar teneis dos opciones. Ir por ahí, de ventanilla en ventanilla, faciendo coles y aguantando funcionarios (perdón. Perdón si hay alguno por ahí) o pasar por un chigre. No hay coles ni tienes que sacar númeru. Tan siempre de guardia, abren domingos y festivos y, encima, trátenbos bien. Casi siempre.
¿Qué…igual no soluciones el problema? Verdá. Pero en los otros sitios igual tampoco. Y sales contentucu y relajau.

-¡Echa un culín, guaje! (desapareciendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario