El camarero parlanchín

El camarero parlanchín

sábado, 11 de octubre de 2014

Cabrones.

Hace poco leí algo así como ....."si haces un favor a alguien con asiduidad, cuándo dejes de hacérselo serás un cabrón".
Viene a cuento porque en este mundillo de la hostelería si un día eres espléndido....tendrás que serlo siempre. La gente lo toma por norma. Voy a intentar explicarlo.
Cuatro personas a cenar, botellina de vino, postres y cafés. En una cuenta de 80 euros entra dentro de lo probable que los cafés vayan como invitación de la casa. Si es el caso....la gente lo tomará por norma. Y se dará el caso de que si dentro de un mes vuelves por allí, y (por lo que sea) te los cobran....estará mal visto.
Sin embargo, si nunca lo han hecho, no será tan grave.
-Éste....¿qué se piensa? ¿Quiere comprarse un coche nuevo?
-Se le está subiendo a la cabeza.
-Pues lo lleva claro, yo no vuelvo. Voy al de la calle de atrás.
Y el de la calle de atrás será ese dónde siempre te cobran todo. Pero da igual, es pa castigar al primero.
Hace poco llega una señora, pide una caña, deja dos euros y se la cobro. Cuando vuelvo con la vuelta me dice.....
-Otras veces no me la cobran.
-¿Perdoneeee? ¿Locualo?
-Que otras veces no me cobran la caña.
La señora en cuestión suele llevar comida, y de vez en cuando, si alguien espera un rato por el pedido, no se lo cobra la consumición.  Ojo....de vez en cuando. Nosotros decidimos. No creo que nadie pueda enfadarse  si cobramos lo que toma. Además, el día en cuestión llegó....pidió la caña (no dijo nada de la comida) .....y dejó dinero para cobrarla.
¿Era una trampa? ¿Quería pagar? Nunca lo sabremos.
Con la crisis ha aumentado la gente que anda por la calle pidiendo una ayuda. Hay de todo. Gente que lo necesita y que le sirve cualquier cosa con la que puedas ayudar y gente....de aquella manera. Pero a lo que voy.
-¿Me da un pincho para mi familia?
-Aquí tiene. ¿Le sirve de tortilla?
-Si, si...cualquier cosa.
Día siguiente....
-Hola....¿me da un pinchín para ....?
-Si, aquí tiene.
Día siguiente.....
-Hola....¿me da algo para cenar mis hijos?
-Mire....hoy se me terminaron.
-Malagente......ni una ayuda para unos niños......ojalá se vea alguna vez en esta situación!!
No es justo. A veces no se puede. Y no creo que sea justo ponerse así. En estos casos te planteas si no es mejor decir NO la primera vez.
Ojo.....son ejemplos. Ejemplos que me han pasado. No digo que sea todo el mundo así. Sólo hablo de que no es justo.
Hay cartelitos de esos míticos que se ponen en los bares que viene a cuento. Se suele decir que por el precio de un café (un euro con algo) el cliente tiene.....un café, un vaso de agua, prensa, televisión durante un rato, servilletas, palillos, última hora del barrio, galletita (si la ponen), otro de azúcar, aspirina etc.... etc....etc
-Oye, ¿tendrás algo pa la cabeza? Me duele un montón.
-Si, mire, tengo una aspirina aquí que le viene bien para....
-No, es que no me va bien. ¿Tiene otra cosa?
-Vamos a mirar. Pues si, mire, Gelocatil.
-No, yo soy más de Ibuprofeno.
-Ya, pues mire, creo que se ha confundido. La farmacia queda en la otra esquina.
Y es cuando se enfadan.
-Uy, un impresentable el chico de aquella cafetería.
Esto hace un tiempo que se acabó. Ahora tenemos prohibido dar a los clientes ningún tipo de medicamento. Y se lo dices. Que tú quieres, pero que no puedes. O que (directamente) no tienes nada. Y parece mal.
-Señora, cuando en la farmacia le pongan un cortadito de esos que toma usted yo le pongo Ibuprofeno.
Y ya, si nos metemos en temas más serios.....la cosa se pone tensa.
-Tío, déjame 20 euros que me quedé sin nada.
-Oye, me debes 40 de dos veces que....
-Ya joerrr, por eso. Qué más da 40 que 60. ¿No te fías de mi?
-Ehhhh.....bueeeeeno....la verdad.....
-Joder, qué somos colegas. Y soy cliente.
Ya, motivo más que suficiente para decir que no desde el minuto uno.
Si no le dejas el dinero perderás un cliente. Si se lo dejas perderás un cliente....y el dinero. Casi fijo.
Hace mucho (sin nombres por lo de la protección de datos) viví en primera persona el caso más surrealista.
Cliente que pide dinero (mal rollo) para jugar a la máquina (mal rollo) de otro bar. Si, has leído bien. Venía y pedía dinero para ir a echarlo a la tragaperras de otro negocio. Surrealista, pero cierto. Y lo veía normal.
Otro día.....más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario