El camarero parlanchín

El camarero parlanchín

jueves, 23 de octubre de 2014

¡Hazlo tú!

¿Se considera hostelería la charcutería del supermercado de enfrente? No. Vamos, yo no lo veo así. Como tampoco creo que por el hecho de comprar un zumo en cualquier tienda el que te lo cobra sea camarero. 
O las máquinas expendedoras a las que recurrimos cuando está todo cerrado y no hay más remedio que salir casi en zapatillas. No creo que eso sea un negocio de hostelería. 
Esto viene a cuento porque estamos llegando a un punto de auto-servicio exagerado. Franquicias.....inventores de lo imposible.....y derivados nos llevan a una situación pelín surrealista. Entiendo que sea para abaratar costes, o que sea lo que funciona nosedónde, pero aquí.....no lo veo. Al menos para la mayoría. 
Domingo, diez de la mañana, capital de provincia y sitio muy chulo (visto desde fuera). ¿Desayunamos?
Nos sentamos y al rato vemos que nadie sale a atender las mesas, y que en un rincón de la barra la gente hace cola para pedir. No es la primera vez que entro en un sitio así, pero (creo) si  la primera que no hay ningún cartelito que lo ponga. Ni, por supuesto, nadie de los que allí trabaja nos dijo nada. 
-Perdone, tiene que levantarse y pedirlo en barra.
No, nada. Y hablamos de un sitio relativamente pequeño. Siete mesas, y una barra pequeña. 
Cuando cansamos de leer la prensa -ah no.....que tampoco había prensa- me levanto y me dirijo a la esquinita. Dos chicas están atendiendo los pedidos de la gente. Hay cosas achacables a ellas y cosas cuya responsabilidad es de los jefes. Que no se atienda en mesa....es orden de sus jefes (que andaban por allí). Que no se enteren de una .....es responsabilidad propia. Estudiantes, monas, administrativas, jóvenes, morenas.....eran mil cosas, pero camareras desde luego que no. 
-Hola, ¿quién va?
¡Coño, va a ser que es el super! 
-Yo. Quería tres cafés de desayuno, dos croisants y una caracola. Dos de los cafés cortos de café. 
-Muy bien. Los cafés ¿pequeños o medianos?
-De desayuno. Medianos. 
Me saca una bandeja tipo hamburguesería y espero. ¡Vaya si espero! En aquel momento ya éramos cuatro los que teníamos un pedido pendiente. Los cafés que la chica había preparado para mi los utilizó una compañera para su pedido. Entonces....empezamos de nuevo. 
-Perdona, tus dos cafés ¿cómo eran?
-Perdona....tres. Tres cafés de desayuno, dos de ellos bajos de café. 
-¿Pequeños o medianos?
-Medianos. De desayuno. 
-Ah...ya recuerdo. Y tres caracolas. 
-Noooo....dos croisants y una caracola. 
Mientras espero compruebo que hay clientes  (sobre todo la gente mayor) que está en sus mesas con cara de no entender porqué llevan un rato allí y nadie les pregunta. Personalmente opino que aunque tus jefes te digan que se trabaja de una manera y que tienen que ir a la barra a pedirlo sería bueno decírselo a eso señores que llevan diez o quince minutos esperando. Es una situación incómoda. 
Sigo esperando a que suene la flauta y tenga mi pedido. Me pone tres cafés en la bandeja y me dice....
-¿Le pongo otra bandeja para las caracolas?
-Nenaaaaa......dos croisants y una caracola. Y no....no hace falta. Ponlo aquí de una p......uñetera vez. 
Por fin. Tres cafés, dos de ellos cortos de caf.......(jajajajaja ilusos) y la bollería. Los dos croisants en el mismo plato y la caracola en otro. ¿Cubiertos? ¿Qué es eso? A mano, faltaría más. 
Y hala....a desayunar. Que ya era la hora del vermutín, pero bueno. 

¿Conclusiones? Muchas. Por partes. 
Es una oferta muy respetable, y nadie obliga a nadie a entrar. Es legal y seguro que tiene todo en orden. 
Si el servicio es de menos calidad que la media de los negocios de hostelería el precio de las consumiciones también debería serlo. No se puede (o no se debe) cobrar lo mismo por una atención en la mesa, con la prensa a disposición del cliente, cubiertos y plato para cada cosa y eficacia del personal que por algo cómo lo que os acabo de exponer. Siempre pongo el mismo ejemplo. No puede ser igual el precio en una gasolinera de las de siempre que en una de esas donde te pones el guante, vas hasta la caja y pagas para marchar con un olor a gasolina que te persigue toda la mañana. No, no puede ser. 
Más conclusiones. Funciona en otros sitios, o eso de "es el modelo europeo". Ya, pero estamos dónde estamos, y no gusta salir, y alternar, y tomarnos las consumiciones en los bares, y charlar con los de la mesa de al lao, y leer el Marca, y pagar al marchar, y gritar desde la mesa "guaje, pon otra". No todos los modelos son válidos para cualquier sitio. Igual una sidrería no funciona en Cabo Verde. 
Hablando de sidrerías........también se están "amariconando". En una sidrería se nos echa la sidra. Escanciar de toda la vida. Tener sidra no da derecho a decir que es una sidrería. Sidra la tiene el Alimerka para vender y no por eso lo es. Ahora está muy extendido lo de los aparatitos mecánicos que la echan. Pides una botella, y ahí te ponen un maquinón en la barra, o el Isidrín de turno para que tú vayas echando. O lo que es peor......nada. Y ya tú te sirves si quieres. No, no, y no. No es así. Luego nos extrañamos y nos emputecemos cuando viene gente de afuera y nos dice....
-Hola, dos sidras. 
-Verá es que aquí va por botellas. 
-Ah, vale, pues ponga media que tenemos bastante. 
Y nos reímos de ellos cuando un culete les lleva media hora tomarlo. 
-Venga oh.....espabila, que no ye un Kas limón. 
No son sólo los de afuera los que están cambiando la manera de tomar la sidra. Una botella de sidra se escancia (no es negociable). Una botella de sidra da pa seis culetes de sidra (cinco o siete .....son negociables) pero nunca ocho. O nueve. No son chupitos. Son culetes. Si uno va a tomar sidra....un vaso. Si van dos.....un vaso. Si van más de dos.....dos vasos. Y punto. El ritmo de camarero es el que es y la tradición es la tradición y dice que se comparte vaso. El que quiera sidra ....con todas las consecuencias. 
Y los foráneos pueden pedir, pero somos nosotros los que tenemos que explicarles que no, que no es así. 

En cualquiera de los casos anteriores (sitio del desayuno, gasolinera o sidrería) y en muchos más, las cosas van por ese camino por un motivo. Ahorrar. Eliminar costes. ¿Consecuencia? Menos empleo. Y luego nos quejaremos, o habrá iluminaos de esos que se reunirán para estudiar el porqué del paro. Coñooo....todo lo hacemos nosotros. Nos servimos el desayuno.....echamos gasolina.....y nos escanciamos la sidra. 

Aunque haya terminado un poco reivindicativo no olvidéis el motivo del post. La cajera del Alimerka que nos cobra la botella de Martini y la bolsa de patatas.....no es camarera. 

Otro día más.  

4 comentarios: