El camarero parlanchín

El camarero parlanchín

viernes, 18 de julio de 2014

Coletillas.

-Cobra.
-Y tú ..... ¡víbora!
Que levante la mano el que no lo haya escuchado alguna vez en un bar.
Argot es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia o aficiones. Hoy vamos a hablar de eso. Aunque yo lo definiría como coletillas.
En este caso, de una zona en concreto. Del Huerna hacia arriba.
Empecemos por el principio, es decir....cuando llega un cliente al local.
-Hola, buenos días. ¿Qué va a tomar?
Es de lo más correcto, de lo más "neutro", de lo más adecuado, sobre todo si alguno de los dos es nuevo. El camarero o el cliente. Nada que objetar.
-Buenas jefe....¿qué tomamos?
-Yo un vino, tú lo que quieras.
jajajajajaja (risas enlatadas). Porque sinceras no nos van a salir.
Sé de uno que estaba poniendo mil y una cervezas a un sargento en la mili y llegó un amigo (civil) a hacerle una visita (al militar) y.....
-Chaval....pon aquí una ronda.
-Claro. Jefe....¿qué va a tomar?
-Una cerveza chaval.
Le pone la cerveza al recién llegado, la vigesimoquinta al chusquero y este último le coge por las solapas y le dice.....
-AQUÍ EL ÚNICO JEFE SOY YO.
-Señor....si señor.....lo que mande.
Hay expresiones que pueden hasta sorprendernos, por simpáticas, o por originales, pero la mayoría son repetitivas, cansinas y lo único que consiguen es un...... "ja, me parto. Qué gracioso". Ojo, muchas de ellas las decimos los que estamos detrás de la barra.
-¿Me pones la máquina de tabaco?
-Está puesta. Lleva todo el día ahí.
Ufff....de un simpático que asusta.
Coletillas para tratar a la gente. En este caso en cualquier dirección. Es decir, el camarero al cliente o viceversa.
Gallu, finu, chaval, chico, campeón, mozo (con muchas "os") mozoooo, artista, prenda (siii, prenda. En una zona del concejo de Cabranes es una expresión muy utilizada) y más que seguro recuerdo.
-Oye gallu, ponme una Mahou.
¿Gallu? ¿Cómo me lo tomo?
Incluso palabras que sólo tienen acepciones buenas pueden hacernos sentir mal. Campeón: "alguien que triunfa de forma habitual".
-Campeón.... ¿me das cambio pa la máquina?
Pues no, a agradable no me suena. Y el caso es que con el diccionario en la mano....nada que objetar. Ni te han insultado, ni es siquiera es una crítica, pero suena fatal. A peyorativo. A irónico que te cagas.
Insisto, puede ser recíproco. Tuve un compañero que si la clienta tenía entre 15 y 127  años.....
-Hola reina, ¿qué te apetece?
-Que me olvides. ¿Puedes?
Puede llegar a ser tan contraproducente como ser grosero o nada educado.
A veces la hostelería llega a convertirse en un bucle (sic...) en el que ya sabes lo que vas a escuchar al cabo de...diez segundos.
-Buenos días caballero, ¿qué tomamos?
-Yo un café, tú lo que quieras.
jajajajajaja (enlatadas) me parto.
-¿Solo?
Lo va a decir....lo va a decir.....lo va a decir......
-No, con azúcar y cucharilla.
Lo sabía....lo sabía......lo sabía......

No hay comentarios:

Publicar un comentario