El camarero parlanchín

El camarero parlanchín

jueves, 23 de enero de 2014

Cuestión de idiomas.

En cada lugar las costumbres cambian, y eso influye también en la hostelería. Cambian las costumbres, los hábitos, los nombres de las cosas y detalles que pueden ser trascendentes a la hora de pedir algo en un bar. 
-Café con leche por favor. 
Si eso nos lo dice alguien del Huerna hacia abajo.....esperará un café grande con leche. Lo que aquí llamamos un mediano. O uno de desayuno. Y al revés. Un asturiano sale hacia el sur, come, y después de comer pide un café con leche y le traerán un café enorme en el que podrá bañarse. Cuestión de idiomas. 
Yo, que trabajo en una zona costera, trato con bastantes turistas. Gente que pide como si estuviera en su ciudad. Con lo cual, o eres hábil y te adelantas.....
-Perdone, aquí un con leche es así. ¿Es eso lo que quiere?
-Ah, no, póngame uno grande. Y muchas gracias. 
O tendrás que cambiarlo porque se sorprende de lo que le llevas. 
El refranero popular es muy sabio. "Donde fueres....haz lo que vieres". 
-Niñooo.....pon dos sidras. 
Ummm......lo normal es que no sean asturianos. Y lo que quieren son dos culinos de sidra. Plan a.....se lo explicamos. Plan b.....pasamos, abrimos una botella, les echamos dos culetes, los beben como si fuera un Kas limón (sin prisa) y luego les explicamos que lo que han pagado es la botella y que allá  ellos si no quieren más. Se lo vamos a cobrar igual. 
Conozco un sitio donde (hace tiempo) estaban un poco....hartos de gente que quería tomar un vaso de sidra (turistas). Y pasaban de dar explicaciones. 
-Hola, buenos días. 
-Hola, ¿qué van a tomar?
-Dos chupitos de sidra. 
-Ahí tienen. 
Vasos de chupito.....piedra de hielo.....y sidra. Los turistas se los tomaron, les cobraron como dos chupitos de otra cosa y les quedó casi una botella de sidra para seguir haciéndolo o para consumo propio. Personalmente me parece inapropiado. La sidra se toma como se toma y punto. 
A los extranjeros (sobre todo centro-europa) les resulta muy curioso e inexplicable cierta situación cuando llegamos a un bar. 
-Hola señores, ¿qué van a tomar?
-Pues....no sé. No me apetece nada.
No lo entienden. 
-¿A qué vienen entonces?
Ellos van a un bar, cafetería, restaurante o similar si quieren algo. En realidad debería ser así. Nadie entra en una floristería y dice......
-Pues no sé, no me apetece nada. 
Para nosotros entrar en un bar puede ser para socializarnos, para charlar, para alternar, aunque no tomemos nada. No siempre tenemos la prioridad de pedir algo. 
-Coño Juan....¿cuánto tiempo!
-Pues si. ¿Tomamos algo?
Lo que sea, el caso es estar con esa persona. Es una excusa. 
León tiene fama por sus aperitivos con cada consumición. Cuando vienen a Asturias nos dan "caña" con eso. 
-En León salgo a tomar cuatro vinos y como.
-En León me ponen de todo con cualquier cosa. 
-En León me dan a elegir. 
-Si estuviera en León.......
Joder....pues espabila porque aún llegas pa la hora de comer. 
Son costumbres. 
Por cierto, Bilbao tiene fama por sus pintxos y tapitas. Y se alterna mucho, y a diario, y forma parte de una cultura. Todos hemos visto fotos de tabernas, bares y demás por allí con la barra llena de tapitas variadas y tostas con una pinta espectacular. ¿Cierto? Muy cierto. Cualquier negocio, por pequeño que sea tiene para elegir. Eso si......se paga todo. Allí nadie regala nada. ¿Cañita?.....cañita. Y punto. Ni frutos secos ni similar. ¿Quieres algo de lo que ves? Perfecto. Lo pides....y lo pagas. No es una crítica. Es una costumbre. Dicen que se come bien. Puede ser, pero aquí también se come bien y.....más barato. Ojo....hablo en general. 
Insisto.....costumbres....diferencia a la hora de pedir las cosas. 
Otro día.....más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario