El camarero parlanchín

El camarero parlanchín

miércoles, 29 de enero de 2014

Entrevista a Quique.

Hoy estamos tomando algo con otro camarero. Un camarero de los de toda la vida. Como él mismo dice...."yo no sé hacer otra cosa"
-Buenos días Enrique. ¿O Quique? 
-Como quieras. Aquí me conocen como Quique, pero respondo a todo. 
-Así que camarero. ¿Desde cuándo?
-Desde que tengo recuerdos. Mi padre tenía un bar, y cuando comía yo lu atendía. Según él pa que fuera aprendiendo.
-¿Fue tu primer trabajo entonces?
-Si, ya ves. Y me daba propina según lu atendiera. "Hoy tardaste....no hay nada"
-¿Y luego?
-Luego fui trabajando, ya de verdad, en el bar familiar. Al principio sólo por les propines, y luego con un sueldu. Era duro, pero de los de mi edad era de los más afortunaos. Salía a les verbenes y tenía unes perruques pa gastar. No me quejo. 
-¿Te gustaba?
-¿Salir? Si, claro (se ríe). Pues no, no me gustaba mucho, pero no había otra cosa. Y de aquella mi padre mandaba mucho. No había otra opción. Era o trabajar allí (cobrando) o echar una mano allí sin cobrar. Así que mejor la primera ¿no?
-Pues si. Oye, y....¿cuándo empezaste a verte como camarero? ¿Cuándo empezaste a decir...."yo soy camarero"?
-No sabría decite, pero quizás a los veintimuchos o treinta. Llegó un momento en que ya no tenía otras intenciones. No buscaba otros trabajos. Tenía claro que tenía (y debía) seguir allí. Además mi padre ya no podía con el negocio y había que involucrarse un poco más. 
-¿Pasaste a ser jefe?
-No. Yo fui, y soy camarero. Para llevar un bar hay que ser camarero. A lo mejor, además, eres jefe, pero si dejas de ser un camarero....lo llevas claro. Ya sé que los hay por el mundo que se ponen la camisina, olvidan lo que es una cafetera o el trato diario con el cliente, ya, ya lo sé, pero no creo en ellos. Pa ser entrenador o árbitro deberías haber sido futbolista antes. No es obligatorio, pero yo lo veo así. 
-Pero llegaste a jefe. 
-Llegué a ser el dueñu de un bar en el que yo trabajaba. Si. Hace 30 años. 
-¿Cuántas cosas viste en todos estos años?
-Muchas. Y la mayoría buenas, pero solemos acordarnos sólo de las malas. O de las que se salen de lo común. 
-¿Por ejemplo?
-No, ninguna en especial, pero es como la mili, recordamos lo malo, las anécdotas o lo atípico. Antes se trasnochaba más que ahora y el alcohol hacía estragos. Ahora es un artículo de lujo estar a las once la noche tomando algo por semana en un bar. Antes era habitual, y era a esas horas cuando pasaban cosas. 
-¿Cosas?
-Si, bueno, ya sabes. Escondese porque venía la muyer a buscalu al chigre....o acabar durmiendo en el bar porque si iba pa casa en aquel estado tenía problemas. 
-¿Eráis hotel también?
-Si, más de uno durmió en aquellos bancos hasta que abríamos y ya estaba un poco más decente. 
-¿Te arrepientes de no haber buscado otra cosa? ¿O de no haber estudiado?
-No, arrepentirme no. A lo mejor hubiera vivido de otra manera, y no tendría estas varices, pero no me arrepiento. Es una escuela que no hubiera tenido en otro sitio. Soy como soy gracias a lo que estuve detrás de una barra. Y me alegro de cómo soy. 
-¿Lo peor?
-Las horas. Innumerables. Es lo peor. 
-¿Hacemos un test rápido Quique?
-Venga, vamos, pero fácil ¿eh?
-Café....¿en vaso o en taza?
-El con leche....siempre en vaso. 
-Vino....¿en copa o en vaso de sidra?
-Hagamos patria. En vaso de sidra. 
-¿Lo peor de todos estos años? 
-Lo dicho, las horas. 
¿Lo mejor?
-La gente que conocí. 
-¿Lo más raro que te pidieron?
-Buf...te vas a reir. Hace muchos años vinieron unes mozuques a cenar y estaben de cachondeo. Jiji....jaja.....toda la cena así. Llegamos a los postres y una que flan, otra que tarta de queso, y otra que....un pijama. Pensé que se estaba quedando conmigo y dije que yo no usaba pa dormir, que dormía en pelota. 
No tenía ni idea de que aquello era un postre y fui un poco la risión. 
-Si un hijo tuyo te dijera....."papá, quiero ser camarero"...¿qué le dirías?
-P'alante. Aprenderás mucho. Y, si eres bueno, ganarás dinero. 
-Bueno Quique, nada más. Que sepas que ha sido un placer. 

1 comentario:

  1. Me parece una gran idea. ¿Para cuándo la próxima entrevista?

    ResponderEliminar